Entorno

Los apartamentos turísticos Casa Germana están situados en el corazón de la villa marinera de Tapia de Casariego, en el Occidente de Asturias, una zona a caballo entre el mar y la montaña en donde el paisaje, su gente y su gastronomía te harán volver.
Tapia es una villa turística, que ha sabido conservar el encanto de su pasado para hacerlo convivir con servicios de calidad, alejados de las masificaciones veraniegas de otros puntos de nuestra geografía.
Tenemos hermosas playas rodeadas de verde y de la majestuosa presencia de su costa acantilada. Tenemos sorprendentes rutas con las que podrás descubrir nuestra historia y nuestras costumbres, que se remontan a un pasado celta. Tenemos fiestas, festivales folclóricos y actividades deportivas que compartir contigo.
Taramundi, los Oscos, la Playa de las Catedrales, la Ria del Eo, la Cofradía de pescadores de Rinlo, la bravura del Mar Cantábrico, las Fiestas del Carmen; todo esto y mucho más es lo que te está esperando.
Tapia de Casariego tiene todo lo que estas buscando cuando piensas en pasar unos días en el Norte, y en los apartamentos turísticos Casa Germana queremos completar esta fantástica experiencia proporcionándote el alojamiento que estás buscando.

Entorno
Ruta de las playas occidentales
casa-germana-playa-penaronda-400

Iniciamos nuestro recorrido en La Reburdia, siguiendo los senderos de los pescadores, vamos bordeando la costa occidental y descubriendo la playa de La Paloma, tranquila y salpicada de islotes de diferentes formas; el castro de Esteiro, las playas de Serantes, Mexota y Santa Gadea con los islotes de Las Pantorgas y la ermita de San Lorenzo.

Llegando al final de nuestro trayecto en la Playa de Peñaronda (esta playa se comparte con el Concejo de Castropol y está considerada una da las playas más bellas y limpias de Asturias, declarada Monumento Natural) dominada por el Castelo, enorme piedra redonda horadada por un túnel que da nombre a la playa.

Rutas de las Playas orientales
Playa Porcia Oriental

Comenzamos nuestro camino en la playa de Porcía, compartida con el concejo del Franco, antiguamente fue cargadero de mineral y aquí fue donde se hundió en 1928, el Valkembur, cargado con más de 300 toneladas de hierro. Por eso se dice que en las noches de tormenta los rayos son atraídos hacia esta playa.

Serpenteando la costa nos vamos encontrando con las playas de Las Campas, Salave y Figo, su nombre le viene de la gran cantidad de higos que hay en su acantilado; en Salave encontramos los Lagos de Silva, antiguas explotaciones de oro por parte de los romanas; continuamos hacia Tapia por el Camino de Santiago, pasando por la playa de Represas, de cantos rodados e innumerables islotes.

Ruta del Pico Faro
La Veguina

Partiendo de la plaza del pueblo de La Roda, subimos hasta el mirador situado en el Santuario de los Santos Mártires, del siglo XVIII y denominado El Monte, donde disfrutamos de una hermosa panorámica de la costa asturiana y gallega, al tiempo que podemos retomar fuerzas en su inigualable área recreativa.

Siguiendo con la subida al monte Pico de Faro, podemos continuar hacia Acevedo y el Valle de San Agustín; desde aquí en dirección nordeste llegamos a la Veguina, reducto de vegetación autóctona.

En la margen opuesta del río Porcía se encuentra Jarén, con un viejo puente de piedra, siguiendo la carretera paralela al curso del río llegamos al Concejo de El Franco.

Ruta del Maiz
Ruta Maiz

Partiendo de Tapia hacia el Viso, pasamos por Víacoba y llegamos a la capilla de Nuestra Sra de la Encontrela, a la derecha tenemos la finca en la que se sembró el primer maíz que llegó a España, a la izquierda el Palacio de los Cancio, descendientes de D. Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, quien trajo la primera semilla de maíz y en cuyo palacio se conserva el arca en la que fue traída la semilla de América.

Al terminar este recorrido podemos saciar la sed del camino, en las cristalinas aguas de la Fuente de la Virgen y descansar en su área recreativa, donde los más pequeños pueden disfrutar de columpios.

Ruta de los lagos de Salave
ruta-lagos-salave

Salida del antiguo lavadero de Tapia – en el barrio de San Martín -, construcción característica del siglo XX con maderas y pizarras para su cubierta y foso en torno a un amplio canal para lavar de pie.

Al otro lado del camino vemos el albergue de peregrinos y Represas, una de las más hermosas vistas que en Tapia se pueden contemplar. En este lugar también se encuentra El Castro, situado sobre el promontorio a poniente del ribeiro de Represas. Este castro, también denominado “El Toxal”, es el origen de Tapia como núcleo de población.

Desde el mirador de Represas veremos los pintorescos islotes de A Pilara, Os Castelíos y el Castelo Rapao.

Nos dirigimos en dirección a Salave, caminamos 200 metros y al final de la cuesta nos desviamos por el sendero de pescadores hacia los acantilados, donde podemos ir viendo la costa y las pequeñas calas, en esta zona hay varias especies de aves protegidas.

Llegados al mirador de Cabo Cebes, podremos hacer una pequeña parada y contemplar el magnífico paisaje que se nos presenta, antes de retomar la ruta hasta adentrarnos en el monte Mirayos. Rodeados en todo momento por pinos insignes, se nos conduce hasta el mirador de Campo Longo, desde el que se divisa la entrada al puerto de Viavélez y una serie de acantilados de inolvidable belleza.

Descenderemos por un camino, donde los árboles cubren la senda y llegamos a las lagunas o minas de Silva, espacio minero fruto de ruina montíum, que ocupa más de diez hectáreas de extensión y que, con respecto a la rasa, goza de profundidades que superan los 20 metros.

Ruina montium: sistema de explotación minera utilizado por los romanos y consistente en demoler porciones del yacimiento utilizando la presión del agua al penetrar por galerías al efecto.

Algunos mogotes rocosos sobresalen de un fondo encharcado, poblado de plantas acuáticas y orlado por árboles de ribera.

Desde el camino se pueden ver las bocaminas.

Subimos por un camino flanqueado de arboleda y llegamos al Cortaficio, seguimos en dirección a Balmorto donde se localizan los restos del monasterio de San Acisclo y San Salvador, fundado en el siglo X. En la ensenada de El Figo se encuentran algunas evidencias del sistema defensivo del castro Castreda, compuesto de dos zanjas de forma arqueada en los flancos oriental y meridional, y una fuente de aguas que antiguamente se consideraban medicinales. En este asentamiento castreño fueron hallados molinos de grano y monedas romanas. Unos metros más en dirección a Tapia, y siguiendo siempre el Camín Veyo, nos encontramos con el caserío de Mántaras y la capilla de San Antonio, fundada en 1660. Después de pasar la misma, seguiremos el Camino Real para llegar hasta el barrio de San Martín de Tapia, donde se situó una de las iglesias de la villa hasta el año 1892.

En este punto se puede dar la vuelta y regresar por el mismo camino hasta llegar a Tapia.

Museo del Marqués de Casariego
museo-marques-casariego

El museo de cámaras fotográficas Everardo Fernández Cadenas “Súcaro” es el fruto de toda una vida de dedicación de este fotógrafo local al mundo de la fotografía. Gracias a su desinteresada donación al IES “Marqués de Casariego”, es posible hacer un rápido pero intenso recorrido por toda la historia de las máquinas fotográficas desde sus comienzos, en el siglo XIX, hasta nuestros días.

Los fondos de este museo, único en su género, constan de más de 120 aparatos fotográficos y cinematográficos, así como accesorios totalmente catalogados, donde se conjuga el ingenio humano en el desarrollo de una máquina capaz de haber comenzado la revolución de la imagen y la belleza plástica del diseño.

En el mismo pueden observarse aparatos que van desde las remotas máquinas de cajón de finales del siglo XIX hasta las automatizadas cámaras electrónicas actuales, pasando por aparatos de estudio, de campo, réflex, estereoscópicos, miniaturas, de bolsillo, de autorevelado, etc. Puede estudiarse también la evolución de la técnica fotográfica en sus distintos formatos y soportes, como las placas de vidrio o las películas en rollo incluyendo el popular 35 mm. La evolución de los materiales que han permitido a lo largo de más de cien años el desarrollo de estos aparatos también queda reflejado; así nos encontramos máquinas enteramente en madera de caoba y latón o las más modernas máquinas en acero y plásticos.

De igual manera se pueden observar desde máquinas de gran tamaño a verdaderas miniaturas; o máquinas de diseño más caprichoso que funcional como la máquina estilográfica.

La exposición del diverso material se presenta ordenada de manera cronológica de forma que resulte fácil al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de esta ciencia-arte que, fundada por Niépce en 1822, ha conseguido convertir la imagen en algo tan cotidiano que impide en ocasiones obtener la perspectiva histórica de su desarrollo.

Y Además…

Camino de Santiago

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago en su ramal norte y costero atraviesa nuestro concejo en su peregrinar hacia el Apóstol.

Cuenca Navia cascada Oneta

La Cuenca del Navia

Comprendida entre los concejos de Grandas de Salime (Museo Etnográfico y Embalse) y Navia, pasando por Villayón (Cascada de Oneta), Coaña (castros de poblaciones prerrománicas) Boal, Illano y Pesoz.

Comarca Oscos

Comarca Oscos-Eo

Comprende los concejos de Castropol, Vegadeo, Los Oscos y Taramundi.

Castropol

Rutas de Castropol

Ruta de las Playas, Ruta de la Casacada del Cioyo, Ruta del Posadoiro, Ruta del Valle de Seares.

Ruta del agua Taramundi

Rutas Taramundi

Ruta de la Artesanía; Ruta del Agua, Conjuntos Etnográficos Mazonovo y Teixois, Exposición Etnográfica de Esquios “El Caserío”.

Playa de las Catedrales

A Mariña Lucense

Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela,Viveiro, Mondoñedo, …